A PIE AL METRO

ANÁLISIS URBANO Y DE EXPERIENCIAS DE CAMINABILIDAD ALREDEDOR DE LAS PARADAS DEL METRO DE QUITO

La experiencia de vivir el espacio público a pie nos permite visibilizar una serie de detalles que de otra forma pasarían desapercibidos: usos de suelo en planta baja, la escala humana con relación a la altura de las edificaciones, o la disposición en general de llenos y vacíos, la ubicación de equipamientos, servicios y facilidades al momento de transportarse en bus, o en bicicleta e incluso factores como el estado de las aceras, nos permiten calificar la calidad de los espacios públicos por los cuales transitamos diariamente para realizar nuestras actividades.

Actualmente la ciudad de Quito vive un proceso de construcción de un nuevo sistema de transporte público: el metro; mismo que en su polígono de influencia generará nuevas demandas y por lo tanto mayores recorridos. Es por esta razón que, desde el Observatorio del Territorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central, creemos urgente y necesario el levantamiento de información de éstos elementos relevantes, que nos permitirán evaluar el estado de la caminabilidad, descubrir potencialidades o problemas y generar propuestas o ideas para que esta experiencia de caminar pueda ser recuperada, no solo en el área inmediata a las bocas de metro, sino como elemento integrador de los demás espacios públicos o equipamientos cercanos a las mismas.

OBJETIVO PRINCIPAL:

Analizar la calidad del espacio público del peatón a través de mapeos urbanos que permitan descubrir el estado actual del espacio urbano en el área de influencia de las bocas de metro, en un radio de 500 metros.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Valorar el mapeo como una herramienta fundamental para la lectura del estado actual del espacio urbano.
  • Reconocer el estado de los espacios del caminar, mediante una matriz que permita calificar los tramos de acera de acuerdo con valores básicos como confort climático, dimensiones, dotación de mobiliario, accesibilidad universal, entre otros.
  • Identificar y valorar los sistemas de transporte público del área de análisis, como bicicleta pública, buses y BRT, y su posible relación de intermodalidad con el metro.
  • Proponer ideas y proyectos para mejorar la experiencia del peatón, no solo en su recorrido hacia las bocas de metro, sino también en relación con los espacios públicos de su entorno.

INTEGRANTES:

María José Freire – docente/investigadora

Paola Ortiz – docente/investigadora

Dayana Romero – estudiante

Mishell Puga – estudiante

José Ortiz – estudiante

Colaboradores:

Estudiantes de Diseño Urbano II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s