LABORATORIO DE MOVILIDAD

 

LABORATORIO DE MOVILIDAD

La movilidad en las ciudades de nuestro país ha presentado una visión que prioriza principalmente al automóvil. Esta visión ha repercutido directamente en el diseño y construcción de las ciudades ecuatorianas, que, con un modelo centrado principalmente en la planificación de autovías, ha olvidado la creación de espacios públicos amigables para peatones y ciclistas, en conclusión, para el ser humano.

Jan Gehl, en sus estudios de más de 40 años sobre esta temática, afirma que una ciudad más viva, más habitable, atractiva, segura, sostenible y saludable, es una ciudad en la que su gente camina y usa la bicicleta, y para ello es indispensable replantear la situación actual de nuestra ciudad, mediante metodologías innovadoras, que permitan observar la movilidad desde un ángulo diferente.

El concepto del laboratorio, como lugar que se presta para la experimentación, se traslada a lo urbano, como un espacio para realizar diferentes ensayos de las experiencias urbanas, enfocadas a la movilidad, como un ensayo de teorías vs. realidad, mediante la evaluación de las conductas de los actores de la movilidad, en la búsqueda de una accesibilidad universal.

Este laboratorio se plantea como un proyecto adscrito al Observatorio de la Producción del Territorio Ecuatoriano – OPTE – con el objetivo de repensar la investigación como una línea de integración de conceptos con la vinculación con la sociedad, por lo tanto, es un proyecto que propone buscar datos cualitativos y cuantitativos, además de repensar las  lógicas del comportamiento humano en la ciudad, para buscar soluciones mediante proyectos y/o políticas públicas, que mejoren una situación que compete a todos los habitantes de nuestra ciudad.

Por otra parte, el Laboratorio de Movilidad, es un proyecto conjunto que agrupa a organizaciones, ciudadanos y demás instituciones involucradas en el tema de la movilidad, como un camino para repensar y proponer soluciones para nuestra ciudad, en comunidad.

OBJETIVO PRINCIPAL:

Analizar, sistematizar, diagnosticar, visibilizar a los actores de la movilidad de la ciudad con sus potencialidades y problemáticas y proponer soluciones para mejorar su situación, en búsqueda de una movilidad sustentable.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Levantar datos e información para comprender y evidenciar las realidades y dinámicas de la movilidad en la ciudad.
  • Organizar, sistematizar y diagnosticar la información de movilidad para generar conclusiones y recomendaciones.
  • Proponer distintas soluciones o metodologías de investigación – acción en base a diferentes elementos: artísticos, tecnológicos, planificación, diseños y socialización.

INTEGRANTES:

María José Freire – docente/investigadora

Mishell Puga – estudiante

José Ortiz – estudiante

Kevin Jarrín – estudiante

Bélgica Toapanta – estudiante

Ramsés Morante – estudiante

RESULTADOS:

BOTON 4      BOTON 5

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s