Centralidades Intra-Urbanas

MAPA2_REFERENCIA FÍSICA(1)
Centralidades Intra-Urbanas: pertenencias, usos y consumo local en el hipercentro de Quito

El proyecto de investigación se basa en estudios previos explicativos y correlacionales se concentra en la exploración de instrumentos y modos de lectura territorial potencialmente replicables y que permita nuevos análisis.  Surge con el fin de identificar centralidades en el Distrito Metropolitano de Quito y a partir de esto, recomendar mediante política pública urbana un balance en la ciudad ya que, actualmente, existe demasiada concentración de actividades en el hipercentro de la misma.

Se busca estudiar y conocer cómo se encuentra el desbalance de la ciudad y hacer un comparativo con estudios previos para, de esta manera, recomendar una política pública que permita una repartición homogénea y uniforme de los recursos y actividades ya que, el funcionamiento inequitativo vuelve ineficiente a la ciudad, provocando, además, problemas como la pérdida de sentido de localidad y del espíritu barrial, los mismos que se busca fomentar justificado en políticas nacionales como el Plan Nacional del Buen Vivir y desde políticas locales como el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Local.

El proyecto propuesto tiene su relevancia en cuanto aporta a la planificación territorial para una mejor estructuración de las ciudades, de manera instrumental y con la flexibilidad de adaptarse a las particularidades de los territorios. Ayuda a tomar decisiones que ayuden a construir territorios más equitativos y eficientes en los ámbitos social, ambiental y económico. Una herramienta como la que se está planteando, además, permitiría introducir criterios de priorización de las centralidades para determinar las intervenciones en el territorio, incluyendo el criterio político si se requiere. Adicionalmente, permitiría una evaluación periódica de los sistemas de centralidades territoriales, según sea su función. Esto adquiere particular importancia, si tomamos como ejemplo la actual política de educación nacional, que operativita el sistema en distritos y circuitos educativos, con la herramienta, producto de la investigación propuesta, se podría evaluar los impactos de las actuaciones y en general de la política educativa. De la misma manera se podría evaluar otros sectores, tales como salud, bienestar social, transporte y movilidad, seguridad ciudadana e inclusive se puede incluir como un factor restrictivo las amenazas y vulnerabilidades desde el punto de vista de la gestión de riesgos.

OBJETIVOS

Identificación de centralidades del Distrito Metropolitano de Quito con el fin de fortalecer mediante política urbana los sectores de la ciudad que requieran una potenciación de su equipamiento y espacio público, infraestructura, e incentivos económicos y actividades socioculturales para disminuir la desigualdad actual.

> Identificar las centralidades de la ciudad y obtener información clara, especializada y a detalle de lo que las conforman;
> desarrollar una metodología que pueda replicarse, mejorarse, difundirse y discutirse a nivel académico con la finalidad de promover nuevos análisis;
> comparar estudios y metodologías previas con el nuevo modelo metodológico propuesto por medio del cual se está verificando la presente investigación.

RESULTADOS
BOTON7
EQUIPO

Fernando Puente
Diego Hurtado
Paulina Villamarín

COLABORADORES

Gabriela Paz
Henry Vilatuña
Jenny Morillo

ESTUDIANTES

Antonella Amaluisa
Carlos Arcos
Diego Hidalgo
Mayra Díaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s