Los proyectos del OPTE se desarrollan en base a 3 metodologías principales: investigación-acción, cartografías, tecnopolítica. Todas las metodologías han sido aplicadas sistemáticamente en los proyectos del OPTE. Son metodologías pertinentes a nuestra realidad que nos permiten fortalecer las investigaciones a partir de la problematización, reflexión y búsqueda de soluciones pertinentes a la realidad ecuatoriana.
INVESTIGACIÓN – ACCIÓN

La investigación-acción es una metodología con enfoque experimental, estructurada por ciclos flexibles, lo que permite la realización de ajustes conforme el avance del estudio. Las acciones involucran investigadores y comunidad generando un proceso reflexivo y crítico sobre el territorio. Esta metodología nos permite elaborar un diagnóstico a partir del levantamiento de datos y de la comprensión de la red de actores, con el objetivo de alcanzar de forma simultánea avances técnicos y teóricos que aporten a soluciones pertinentes al contexto local y a las necesidades colectivas.
CARTOGRAFÍAS

El método cartográfico se caracteriza como una investigación procesual, dedicada a acompañar acciones en curso a partir del mapeo de procesos en las dimensiones espacio-tiempo. El método cartográfico parte de la idea de que la dinámica social es algo en constante movimiento (espacio-tiempo) que se opone a la idea del mapa estático geográfico (espacio). Las relaciones espacio-temporales establecidas a partir de la organización de la información por medio de representaciones gráficas nos permiten visualizar las dinámicas territoriales y elaborar una lectura crítica de la producción del espacio desde una mayor complejidad.
TECNOPOLÍTICA

La tecnopolítica se refiere al uso de tecnologías digitales para auxiliar procesos que buscan la construcción social del territorio a partir de la participación ciudadana e innovación social. Estos procesos pueden darse por medio: (i) del uso de nuevas metodologías y herramientas en el campo de investigación urbana, con el objetivo de analizar y representar dinámicas sociales que se dan en el territorio; (ii) de la producción de conocimiento de manera colectiva y colaborativa, con el objetivo de intercambiar y difundir experiencias por medio del trabajo en red y (iii) de la producción de información accesible a la sociedad, con el objetivo de equilibrar las relaciones de poder y generar ambientes propicio para el debate y la búsqueda de soluciones para los problemas urbanos y rurales.
